Antecedentes
Cada vez es más común en toda Europa que los padres hablen por lo menos un idioma extranjero. Al mismo tiempo, muchos de estos padres multilingües dudan en ofrecer un idioma extranjero a sus hijos sin la ayuda de un profesional docente. Esto puede ser fácilmente explicado porque la mayoría de los padres no han sido capacitados, ya sea como profesor o como profesional de lengua extranjera. Además, al ritmo actual de cambio, muchos padres simplemente no tienen el tiempo extra para dedicar a sus hijos. Este proyecto desarrolla un conjunto de materiales de apoyo que ayuda a los padres adquirir las habilidades necesarias para la introducción de una lengua extranjera a sus hijos de 4 a 6 años a lo largo de su desarrollo general, incluso cuando no hay tiempo "extra" disponible para el aprendizaje. Los materiales no requieren formación profesional pedagógica, ni lingüística por parte de los padres. Los materiales de apoyo están diseñados para ayudar a los padres a transformar muchas situaciones cotidianas en actividades de aprendizaje. Por lo tanto, se proporciona a los padres herramientas para integrar el aprendizaje en las actividades de la vida real en las que participan sus hijos. Como resultado, no se necesita tiempo libre para el aprendizaje.
Los materiales de apoyo se han creado en siete idiomas (inglés, alemán, francés, italiano, letón, ruso y holandés), se han testado en al menos tres países y se han publicado en CD y en línea.
El consorcio del proyecto está formado por nueve instituciones de seis países de la UE: Letonia, Holanda, Alemania, el Reino Unido, Italia y España. También consta de tres socios asociados: la Asociación Europea de Padres, el Ministerio de Educación de Brandemburgo y el Centro de Aprendizaje Permanente de Turquía.
Objetivo
El objetivo del proyecto es mejorar la educación y el aprendizaje temprano de idiomas en el seno de la familia ofreciendo a los padres las herramientas necesarias para la introducción de una lengua extranjera a la 4-7 años de edad. La enseñanza de la lengua ayuda al desarrollo de la creatividad de los niños y las habilidades de pensamiento que utilizas en situaciones cotidianas.
Materiales
Todos los materiales se pueden descargar e imprimir de forma gratuita. Por favor, mirad los videos ilustrativos y leed nuestro blog para tener una mejor idea sobre el uso de los materiales PASS. Os invitamos a contactar con nosotros mediante este formulario de solicitud.
Los materiales PASS se dividen en dos fases:
- La Fase 0 te ayudará a establecer la costumbre de hacer preguntas abiertas a su hijo. Asimismo, te permitirá crear el marco para la introducción de una lengua extranjera a tu hijo, si aún no lo has hecho.
- La Fase 1 te permitirá familiarizarte con una serie de tareas para el desarrollo del lenguaje y las habilidades de pensamiento de tu hijo. Serás capaz de utilizar estas funciones en cualquier situación cotidiana de tu familia.
Una vez registrado, podrás acceder a todo el material en la sección de descargas. Cuando hayas utilizado los materiales durante algún tiempo, por favor, comparte tus impresiones a través del formulario de contacto. Esto nos ayudará a mejorar los materiales y a ofrecerte un mejor apoyo tanto a ti como a tu hijo.
Los resultados
Que los padres enseñen una lengua extranjera hasta un determinado nivel (es decir, hasta el nivel B2 según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas).